Los bancos centrales mantienen el rumbo a medida que la lucha contra la inflación se vuelve más dura, dice el BPI

Comunicado de prensa  | 
25 de junio de 2023
  • Los bancos centrales están decididos a conquistar la inflación, aun cuando la recta final hacia la estabilidad de precios pueda ser la más desafiante.
  • Existe un riesgo importante de mayor tensión financiera a medida que el sistema financiero se ajusta al fin de las tasas de interés bajas a largo plazo.
  • Para salvaguardar la estabilidad y confianza, la política monetaria y fiscal deben operar dentro de una "región de estabilidad".

La inflación ha comenzado a disminuir desde los máximos alcanzados en varias décadas en casi todas partes, pero el trabajo de los bancos centrales está lejos de terminar, dijo el Banco de Pagos Internacionales en su principal informe económico. A pesar del endurecimiento de la política monetaria más intenso en la historia reciente, el último tramo del viaje para restaurar la estabilidad de precios será el más difícil.

Según el Informe Económico Anual 2023 del BPI, los avances logrados hasta ahora en la lucha contra la inflación se deben en gran medida a la relajación de las cadenas de suministro y la caída de los precios de las materias primas. Pero los mercados laborales aún están ajustados y el crecimiento de los precios de los servicios ha resultado más difícil de controlar. Existe un riesgo importante de que se establezca una psicología inflacionaria, en la que los aumentos de salarios y precios comiencen a reforzarse entre sí. Es posible que las tasas de interés deban mantenerse más altas durante más tiempo de lo que el público y los inversores esperan.

El informe analiza las amenazas que implica la combinación única de inflación alta y riesgos de estabilidad financiera. Los bancos centrales están aplicando medidas restrictivas en un contexto de precios altos de la deuda y los activos, un legado de la asunción de riesgos en los mercados financieros cuando las tasas de interés estuvieron bajas durante mucho tiempo.

Los cierres de bancos a principios de 2023 fueron el ejemplo más llamativo de la materialización de dichos riesgos, pero no fueron el único. El apalancamiento oculto y los desajustes de liquidez en el sector financiero no bancario son otra vulnerabilidad. Si los bancos centrales endurecen más sus medidas o las mantienen así por más tiempo para lograr la estabilidad de precios, el riesgo de tensión financiera aumentará.

El desafío político clave hoy en día sigue siendo controlar por completo la inflación, y la recta final suele ser la más difícil. La carga está cayendo sobre muchos hombros, pero los riesgos de no actuar con prontitud serán mayores a largo plazo. Los bancos centrales están comprometidos a mantener el rumbo para restaurar la estabilidad de precios y proteger el poder adquisitivo de la población.

Agustín Carstens, Director General del BPI

Las políticas fiscales y prudenciales pueden hacer su parte para ayudar a estabilizar la economía y el sistema financiero. Los gobiernos deben ajustar sus presupuestos, al tiempo que orientan el apoyo a los más vulnerables y se embarcan en una consolidación a largo plazo de sus gastos. Esto ayudaría a frenar la inflación y mantener bajo control los riesgos de estabilidad financiera al reducir la necesidad de que los bancos centrales mantengan las tasas más altas por más tiempo.

Las autoridades reguladoras y de supervisión pueden desplegar toda la gama de herramientas a su disposición para fortalecer el sistema financiero, dando a los bancos centrales más margen de maniobra.

El informe analiza cómo la alta inflación y las vulnerabilidades financieras indican que las políticas monetarias y fiscales están poniendo a prueba los límites de la "región de estabilidad". El máximo riesgo de salirse de esa región es perder la confianza que la sociedad debe tener en el Estado y en su toma de decisiones. En el largo plazo, se necesitan ajustes de política y garantías institucionales para asegurar que las políticas monetarias y fiscales permanezcan firmemente dentro de la región de estabilidad.

Las tensiones actuales son la culminación de décadas de dependencia de las políticas monetarias y fiscales como motores de facto del crecimiento. Superar esta falacia de la 'ilusión del crecimiento' y encontrar una combinación de políticas coherente requiere un cambio de mentalidad, reconociendo las limitaciones de las políticas de estabilización.

Claudio Borio, Jefe del Departamento Monetario y Económico

El informe también analiza :

  • Los efectos de propagación internacional de la reapertura de China
  • Quiebras bancarias recientes
  • Mercados inmobiliarios comerciales y residenciales
  • Desafíos estructurales entre los bancos globales
  • Deuda pública como garantía y funcionamiento del mercado

El Informe Anual 2022/23 del BPI también se publica hoy. Destaca cómo el BPI ha ayudado a los bancos centrales a navegar el complejo panorama político, al tiempo que habilita y apoya a sus partes interesadas durante el año.

El 20 de junio se publicó un capítulo especial, "Proyecto para el futuro sistema monetario: mejorar lo anterior, hacer posible lo nuevo".

Related information