El BPI elabora un plan "innovador" para el futuro sistema monetario y financiero

20 de junio de 2023
  • El dinero programable del banco central podría unir el dinero y los activos tokenizados de los bancos comerciales en una sola plataforma para permitir transacciones y contratos en tiempo real.
  • La nueva infraestructura financiera cambiaría las reglas del juego, haciendo posibles nuevos tipos de arreglos económicos que podrían revolucionar el sistema monetario y financiero.
  • Los beneficios eventuales irían más allá de velocidades más rápidas y costos más bajos, para dar paso a tipos de transacciones completamente nuevos, limitados sólo por el ingenio de los innovadores públicos y privados.

El nuevo informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI) sostiene que un nuevo tipo de infraestructura financiera podría mejorar radicalmente el sistema financiero global. Combinaría dinero y activos tokenizados en una plataforma programable, ampliando el universo de arreglos económicos para mejorar las capacidades de las infraestructuras monetarias y financieras.

El capítulo especial del Informe Económico Anual 2023 detalla un plan para el futuro al reconsiderar los pilares existentes del sistema monetario actual. Un libro de contabilidad unificado combinaría formas tokenizadas de las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC) con depósitos bancarios y otras transacciones tokenizadas, abriendo una nueva era en el desarrollo conjunto del sistema monetario y la economía.

Estamos en la cúspide de otro salto importante en el sistema monetario y financiero, el cual tendrá consecuencias de gran alcance para la economía y la sociedad en general. Reunir dinero del banco central, dinero comercial y diferentes activos en una misma plataforma, todos tokenizados e interactuando entre sí, abre una nueva gama de posibilidades. Esto sería un punto de inflexión en la forma en que pensamos sobre el dinero y cómo se realizan las transacciones.

Hyun Song Shin, Asesor Económico y Jefe de Investigación del BPI

El capítulo destaca de qué manera el futuro sistema monetario y financiero mejorará lo anterior y hará posible lo nuevo. Algunos ejemplos de posibles innovaciones incluyen:

• Nuevos métodos para las liquidaciones de valores que combinan todos los pasos individuales en una sola transacción.
  • Depósitos tokenizados con controles regulatorios que se liquidan simultáneamente en CBDC mayoristas.
  • Crédito habilitado por contratos inteligentes que reducen el costo de la financiación comercial para las empresas más pequeñas, mejorando las cadenas mundiales de suministro.
  • Mejor intercambio de información sobre prestatarios potenciales, utilizando tecnologías de protección de datos, para ampliar el acceso al crédito para los segmentos desfavorecidos de la población.

Los beneficios estarían limitados únicamente por el ingenio de los socios públicos y privados que innovan en la plataforma. Las ganancias no son sólo mejoras incrementales. Abordan más a fondo los problemas de incentivos e información que han obstaculizado mejores arreglos económicos.

Hyun Song Shin

Los bancos centrales están trabajando de manera conjunta con otras autoridades públicas y el sector privado para ampliar las posibilidades que ofrece el sistema monetario y mejorar la integración transfronteriza. El BPI apoya estos esfuerzos con investigación y experimentación, cumpliendo con su papel como foro para la cooperación internacional y la innovación entre los bancos centrales.

El resto del Informe Económico Anual del BPI y el Informe Anual del BPI se publican el 25 de junio.

Related information